ACTIVIDADES PARA FOMENTAR LA CRÍTICA
Primera actividad: Análisis de textos y noticias
Segunda Actividad: Influencia de los medios de comunicación
Tercera Actividad: Influencias de las sub-culturas y los grupos sociales.
Cuarta actividad: Análisis y solución de problemas
Quinta actividad: Influencia de las TIC en el desarrollo de la realidad
Sexta actividad: Proceso de aprendizaje basado en el diálogo participativo
Séptima actividad: Interpretación y expresión a partir de imágenes, símbolos o lenguaje no verbal.
Objetivo:
Presentar al docente del área de filosofía y a los jóvenes de los grados décimo y once de educación media una serie de actividades que les ayuden a incentivar una actitud pensante y crítica frente a la realidad que nos circunda.
Duración: Este taller comprende siete (7) actividades. Cada una de ellas puede durar entre 60 y 120 minutos y puede realizarse por separado según las necesidades del grupo de trabajo.
Recomendaciones: El docente debe preparar anticipadamente su clase y definir la secuencia de aplicación de estos talleres de acuerdo a los intereses y curiosidades derivadas de la asignatura (área o materia) o de los estudiantes. Ojalá no se pase por alto un cierto grado de creatividad e ingenio para el desarrollo de las mismas.
PRIMERA ACTIVIDAD: ANÁLISIS DE TEXTOS Y NOTICIAS
Objetivo
Reflexionar en torno a la forma como se puede acceder a la realidad a través de los medios de comunicación, analizando la información que ellos publican.
Desarrollo de la actividad:
Cada uno de los participantes de esta actividad consigue el periódico de un mismo día (por ejemplo 24 de abril de 2012), ojalá de diversas fuentes y editoriales y lo lleva a la clase.
Durante la clase el docente invita a echarle una ojeada a cada uno de los periódicos y a buscar por ejemplo los titulares. Después de hacer este ejercicio puede añadir una reflexión como la siguiente (u otra que considere pertinente): Somos testigos de la realidad de nuestro entorno inmediato, del medio en el cual vivimos, pero hay otra realidad: la departamental, nacional, internacional, a la cual sólo podemos llegar a través de los medios de comunicación: la radio, televisión, medios impresos y digitales. ¿Podemos confiar en esta información? ¿Son los medios de comunicación un elemento confiable para acceder al conocimiento de esa realidad?
Estrategia de trabajo:
1. Clasificación de la noticia: Cada uno de ustedes va a buscar una noticia y contesta: ¿A qué sector de la sociedad, a qué grupo especial de personas hace referencia? Describir en términos propios qué es lo que dice y quién lo dice.
2. La intención del autor y el impacto real: ¿Cuál es la intención del autor al escribir ese texto: informar, cuestionar, etc.?, y ¿cuál es el impacto real de este texto o noticia en la sociedad?, ¿qué sentimientos genera en las personas? ¿Qué gestos y/o expresiones faciales reflejan las personas cuando reciben la información?
3. Conocimiento de términos: Es importante comprender muy bien el significado de los términos que hacen parte de un texto para acceder con mayor facilidad al significado total. Saquemos una lista de términos desconocidos, busquemos la definición y pensemos por un instante: ¿esta noticia sería del todo comprendida por la gente de nuestro entorno, o tal vez solo interpretada?
4. Estructura de los argumentos: Busquemos en la noticia o en la información recibida la premisa principal y las conclusiones que se derivan de esa premisa, ¿Existe una relación lógica? ¿La estructura del argumento es adecuada? ¿Las conclusiones se desprenden de la idea principal?
5. Validez del texto: Verifiquemos ahora la validez de la información a la luz de otras fuentes que permitan realizar tal verificación. ¿Es verdad lo que dice el texto? ¿Qué evidencias lo apoyan? En este punto, si no es posible realizar una verificación de primera mano, se puede contactar a personas del lugar, realizar un intercambio cultural que permita confirmar la información recibida a través de los medios de comunicación.
6. Explicación: De qué manera podría explicar cada uno de ustedes la información recibida de tal manera que los demás compañeros puedan acceder a ella con mayor facilidad.
7. Conclusiones: ¿Cuáles son las conclusiones que se pueden exponer después de estudiar esta información?
También pueden añadirse a la reflexión final los siguientes aspectos.
Esta es una estrategia basada en los medios de comunicación. ¿Cuál es entonces, el papel que juega la comunicación en el análisis de la realidad?, ¿Cómo entendemos la comunicación en el presente trabajo?
El desarrollo del pensamiento crítico posibilita el criterio suficiente para decidir qué recibir y qué no y qué hacer con lo que se recibe, de dónde viene, por qué viene, a través de qué medios.
El cambio por el cual atraviesa de forma permanente la sociedad, gracias al avance económico y cultural, abre las puertas a distintas formas de interacción con los demás; se pierde con el paso del tiempo el contacto personal con el otro, el conocimiento de cada persona, la individualidad va desapareciendo y es reemplazada por una gran masa, un conjunto donde no está el otro físicamente, su presencia viva y real.
Los centros educativos se ven enfrentados a la necesidad de cambiar su esquema formativo, teniendo en cuenta que los estudiantes que a ellos llegan a aprender, gracias a sus vivencias en una sociedad donde el saber ya circula libremente, han adquirido muchos conceptos fundamentales en su medio.
Pero no se trata solamente del lugar donde se obtiene la información, también es fundamental hablar aquí de la forma como ésta llega y las competencias que cada uno debe desarrollar para encontrarla e interpretarla críticamente.
Leer un texto escrito de forma lineal, secuencial, es algo relativamente sencillo (en sus aspectos mecánicos), pero enfrentarse a una pantalla de información, en la que en ocasiones no está claro el principio y el final del texto, requiere por parte del lector unas competencias especiales, tanto para elegir la información como para procesarla adecuadamente.
Este proceso de cambio en el cual estamos todos involucrados exige que se replanteen las políticas que en materia educativa tienen los gobiernos vigentes, de tal manera que desde el más humilde estudiante hasta el de clase social más alta puedan participar de igual manera en un proceso formativo que los involucra en las exigencias de la sociedad. Es indispensable, para derrumbar la brecha que existe actualmente, que todos tengan el mismo derecho de a la tecnología desde la escuela, para que así, cada uno pueda acercarse al conocimiento de esa realidad, que de otra manera, le sería muy difícil conocer.
La sociedad contemporánea es bombardeada constantemente con información dada de formas muy distintas, muchas veces con intereses particulares a través de diversos medios.
¿Están preparados nuestros estudiantes para ser receptores críticos de esa información? ¿Poseen un pensamiento crítico capaz de depurar la información y seleccionar lo que realmente favorezca su proceso formativo?
La aparición de estas nuevas formas de comunicar y de transmitir información ha creado una brecha cultural en nuestra sociedad. Por un lado, está la tribu de quienes hacen uso de todos estos medios, los incorporan a su estilo de vida, hacen parte de su colectivo comunicativo; y por otro lado, el conjunto de quienes continúan haciendo uso del fax y del telegrama como tope de la pirámide tecnológica.
Estamos presenciando una sociedad en la cual el acervo cultural de muchos de sus integrantes se encuentra limitado, dichas tribus muchas veces intentan comunicarse, pero el lenguaje es incomprensible, el propósito de la comunicación de cada una de ellas es distinto.
Es importante plantear el siguiente interrogante: ¿es válido entonces sentarse a ver pasar este cambio cultural y decidir libremente no participar de él? Es posible que quien decida no hacer parte de este nuevo movimiento cultural se prive de ideas y situaciones que pueden enriquecer su manera de pensar.
TOMADO DE.
http://logicadiaria.blogspot.com.co/p/filosofia-de-los-medios-de-comunicacion.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario